Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de programas como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, en este año de gestión del rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera ha dado importantes avances en consolidarse como una institución sustentable, esto mediante procesos educativos integrales en funciones de docencia, investigación, y extensión, basados en una gestión que identifica los aspectos ambientales y sociales, destacó Alfredo Leal Orduño.
El responsable de la Reserva Ecológica universitaria manifestó que ante esta política establecida en el Eje 7 del Plan Institucional de Desarrollo Consolidación Global 2021, es que se ha venido trabajando en este espacio desde diferentes frentes en la idea de atener estrategias y acciones referidas a educar para el desarrollo sustentable, las cuales van desde actividades ecoturistas, hasta lo que son diversas acciones de la estación biológica.
“En la conservación tenemos por ejemplo el programa de la Guacamaya Verde el cual sigue siendo muy exitoso, en el que precisamente ahora está en la etapa de reproducción. Ahí tuvimos la rehabilitación de un centenar importante de aves que fueron liberadas este año, de un decomiso de PROFEPA. Durante un año se rehabilitaron y se logró la reinserción de esa cantidad de aves”, detalló.
El funcionario expresó que en el compromiso que tiene la institución de la conservación de especies en peligro de extinción en este transcurso de año, después de muchos mitos y demás, se pudo ubicar y obtener información fidedigna, con fotografía y video, de la existencia del jaguar en Cosalá, hecho que es de gran valor para esa tarea que se ha propuesto la Universidad de contribuir en el cuidado del ecosistema y las especies.
Añadió que a la parte de la ubicación del jaguar se ha venido trabajando en la implementación del monitoreo de aves, el cual se realiza para conocer la salud del ecosistema, del hábitat de la Reserva del Mineral de Nuestra Señora, además que se ha dado especial impulso a la realización de múltiples visitas guiadas en apego al programa de Educación Ambiental.
Leal Orduño apuntó que durante todo el año el equipo de biólogos y médicos veterinarios adscritos a la estación biológica de la Reserva Ecológica atienden a grupos de visitantes de todos los niveles escolares dándoles pláticas sobre fauna y flora propias del lugar, así como también se les informa sobre aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción y requieren de un mayor cuidado.
Así mismo dio a conocer que con la creación del programa de Rehabilitación de Fauna Silvestre se ha podido atender y rehabilitar a un buen número de ejemplares nativos de la región a los cuales se les brinda atención médica, una dieta nutritiva y un lugar para su pronta recuperación.
Deja un Comentario