Las iniciativas de reformas y adiciones a distintas leyes que buscan promover una adecuada gestión de residuos sólidos en la entidad y automatizar la lectura de las iniciativas en el Congreso de Sinaloa, avanzan en el Congreso de Estado.
La primera presentada por la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini propone armonizar y actualizar nuestro marco jurídico local para promover una adecuada gestión de residuos sólidos para proteger el ambiente y propiciar el desarrollo sustentable.
Para tal efecto la iniciativa propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa.
La iniciativa expone que pretende la incorporación de disposiciones que generen certidumbre jurídica y coadyuven a subsanar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en promoción de una adecuada gestión de residuos.
También propone renovar conceptos para clarificar y hace hincapié en la separación primaria y secundaria de residuos plásticos, orgánicos, inorgánicos y orgánicos valorizables.
Asimismo, en la coordinación del Gobierno del Estado, sus dependencias públicas y gobiernos municipales en la corresponsabilidad para la elaboración de estrategias con el objetivo de maximizar aprovechamientos, integrando acciones educativas, culturales y de consumo responsable en promoción de un mayor acopio de dichos residuos.
La segunda iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, Grupo Plural, diputadas del PAN, PT, y diputada y diputado Sin Partido, proponen automatizar la lectura de las iniciativas para ofrecer trabajos legislativos de calidad de pronta respuesta y sin dilaciones injustificadas.
Para tal efecto la iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Propone publicar las iniciativas en la Gaceta Parlamentaria con una antelación de por lo menos 48 horas previo al inicio de la Sesión del Pleno, asegurar que los equipos electrónicos de acceso del Pleno para que los diputados y diputadas aseguren la eficacia para su lectura y consulta de tal manera que permita su toma de decisión en tiempos requeridos y acortar los tiempos de lectura de las mismas