Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- El alcalde Martín Ahumada supervisa en este momento los trabajos para reforzar los bordos del río Sinaloa, en los tramos de mayor riesgo, como en la curva de San Pedro, para evitar que el agua afecte a más familias en Guasave.
Ahumada Quintero informó que son alrededor de 100 personas las que se mantienen en los refugios de la primaria 6 de Enero y el gimnasio Luis Estrada Medina, a quienes se les está brindando alimentación, agua potable, atención médica y seguridad tanto de su integridad, como de su patrimonio, y se sigue invitando a las personas a evacuar, en tanto no se disminuyan los niveles del río.
“Estamos procurando que en cuanto sea posible poder recuperarles su espacio para que regresen a sus domicilios, se ha trabajado durante la noche con dompes, acarreando tierra, también buscando la seguridad de las personas”, indicó el munícipe.
A los habitantes que viven en comunidades río abajo como La Brecha, Alamito y Caimanero, Tamazula, pidió extremar las precauciones, pues las lluvias registradas son extraordinarias y no se puede cuantificar los volúmenes de las aguas broncas que llegan al río principalmente por el arroyo Ocoroni y ayer por el Cabrera, que ya bajó sus niveles, pues el agua subió un metro y 20 centímetros más que en el 2022 en su paso por Guasave.
De manera simultánea siguen trabajando maquinaria levantando los bordes con hasta un metro y medio más de alto, para contener el paso del agua a las zonas más bajas. También continúa las acciones de limpieza, retiro de árboles y Salud Municipal fumigó el exterior de los refugios para prevenir brotes de dengue.