El Ayuntamiento de Mazatlán dio marcha atrás en su intención inicial de aplicar multas a los usuarios de scooters eléctricos que incumplan con las medidas mínimas de seguridad. La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez aclaró que las unidades únicamente se están retirando de la circulación con fines preventivos, para evitar accidentes.
Informó que durante el primer día del operativo de revisión, en el que participaron la Unidad de Vialidad, Guardia Nacional, Protección Civil y Oficialía Mayor, se aseguraron 21 unidades de este tipo.
Esta postura contradice lo señalado un día antes por el Oficial Mayor, Fernando Arballo Quintero, quien había mencionado que sería el Juzgado Cívico del Gobierno Municipal el encargado de imponer sanciones económicas a los infractores.
“Esta es una medida preventiva. Es una acción que se está tomando para proteger a la ciudadanía y se está revisando que todos los proveedores cumplan con las regulaciones en materia de seguridad. No se está sancionando ni multando directamente a los negocios. Se trata de un tema de prevención”, explicó la alcaldesa.
Palacios Domínguez precisó que los scooters retirados son remitidos al Juzgado Cívico, donde sus propietarios pueden acudir a recogerlos. De las 21 unidades retiradas del Malecón durante la tarde del miércoles, siete pertenecen a particulares y 14 a negocios de renta.
Recalcó que, por el momento, el Ayuntamiento no contempla modificar ningún reglamento municipal ni la Ley de Movilidad para regular el uso de estos vehículos, esto tras el reciente accidente en el que una patinadora resultó herida al ser atropellada por el conductor de un scooter.
Finalmente, la alcaldesa indicó que el operativo continuará con el objetivo de generar conciencia entre los usuarios sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad al conducir estos vehículos eléctricos.