Irene González
Culiacán, Sinaloa.- De los 18 municipios del Estado, la mitad solicitan al Congreso de Sinaloa un incremento al Impuesto Predial Urbano para el próximo año desde un 2.1 por ciento en el caso de Elota hasta un 23 por ciento Mazatlán.
Los ayuntamientos que piden un aumento a este gravamen se encuentran Badiraguato que pide un 10 por ciento, Elota 2.1 por ciento, Ahome un 5.8 por ciento, Guasave 12.9 por ciento, Culiacán el 5.9 por ciento.
Así como Angostura que pide un incremento del 5.0 por ciento, Mocorito el 5.8 por ciento, Mazatlán un 23 por ciento y Rosario que propone un 6.5 por ciento.
Los municipios de Navolato, Escuinapa, San Ignacio, Concordia, El Fuerte, Choix y Salvador Alvarado enviaron su propuesta al Poder Legislativo en cero, pero piden que se aplique la tabla progresiva que se aprobó en este año.
El diputado Jesús Ibarra Ramos presidente de la Comisión de Hacienda dijo que en el caso de Cosalá y Sinaloa no enviaron la iniciativa de Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones, por lo que el aumento que se autorice sería el mismo de este 2022.
El año pasado las y los diputados aprobaron aplicar la tabla progresiva para el aumento de este impuesto, de tal manera que los predios con un valor catastral menor de un millón de pesos, este año pagó el 2.5 por ciento de ese valor.
En el caso de los predios cuyo valor fue mayor de un millón de pesos, pero menor de tres millones, el aumento autorizado fue de un 3 por ciento, en tanto que aquellos cuyo valor fue mayor a 3 millones de pesos, el incremento fue de un 4.0 por ciento.