Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El cuerpo de Bomberos de Culiacán declaró que se encuentran trabajando bajo protesta debido a que uno de sus compañeros fue despedido injustamente, además de que el patronato aún no les ha dado respuesta sobre la solicitud de un aumento salarial que hicieron hace tres meses.
Uno de los bomberos que se ha sumado a esta dinámica, cuyo nombre prefirió dejar en anonimato para evitar represalias, explicó que la situación se originó derivada de esta petición sobre el aumento salarial, donde al no tener respuesta, su compañero Rey David Malzo Núñez inició una protesta, pero fue despedido con el argumento de haber faltado al reglamento de la Ley Federal del Trabajo y de Bomberos Culiacán.
Ante esto, señaló que los bomberos en solidaridad a esta persona enviaron un documento al presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, José María Espinoza de los Monteros para que este compañero sea reintegrado a su labor y se dé respuesta a la petición sobre el salario.
“La protesta ahorita de nosotros es principalmente la reintegración del compañero que está dado de baja, no dejamos por fuera el tema del sueldo, sigue en pie, pero ahorita el trabajo bajo protesta es número uno la integración del compañero, y posteriormente el tema del sueldo (…) lo primordial aquí es no afectar el servicio a la ciudadanía, es algo primordial para nosotros”, dijo.
Además, dijo que, en dado caso de seguir sin respuesta por parte del patronato, posiblemente se vean en la necesidad de que el personal que esté de descanso acuda a manifestarse al Ayuntamiento para ser escuchado por más autoridades.
En torno al tema del salario, comentó que actualmente un bombero recibe 4 mil 400 pesos a la quincena y lo que ellos buscan es que este se iguale al sueldo de un policía que es de 7 mil pesos, ya que igual que ellos son servidores públicos que corren riesgo durante su labor.