Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Todo comenzó después de las 15:00 horas, de hoy jueves 17 de octubre, luego de que la algunos ciudadanos comenzarona subir videos a las redes sociales, en los que reportaban presencia de personas armadas.
Luego del reporte, patrullas de las diferentes corporaciones policiales comenzaron a circular por las zonas donde se decían estaban los hombres armados.
Despúes, se comenzaron a registrar baaceras en el Paseo Niños Héroes, donde quedaron varios vehículos baleados y personas armadas que se comenzaron a dispersar por el centro, algunos atravesaron la plazuela Álvaro Obregón, con armas largas en sus manos, lo que ocasionó pánico.
La gente que en ese momento se encontraban en esa zona comenzaron a correr y se refugiaron en los diferentes negocios ubicados en esa zona y en los supermercados, donde algunas señoras comenzaron a orar y a rezar para tolerar el miedo.
Más tarde las balaceras entre personas de la delincuencia organizada y elementos de la Marina, Ejército y policías locales, se extendieron por todo el sector Tres Ríos,
En ese momento nadie sabía el motivo de los enfrentamientos, todo era caos y confusión, personas armadas se paseaban en vehículos por diferentes puntos de la ciudad.
De repente comenzó a circular el rumor, de que el motivo de las balaceras era la detención de un hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”.
Se decía que el detenido era Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, otros manifestaba que el detenido era Alfredo Guzmán.
Las balaceras se extendieron por más de seis horas, por lo que la ciudad se paralizó, se suspendieron rutas de camiones, taxis y servicios por medio de plataformas digitales como UBER, DIDI, entre otras.
Negocios del sector Centro, supermercados y el mercado municipal Gustavo Garmendia, cerraron sus cortinas y propietarios y empleados salieron a refugiarse en sus casas.
Para las 17: 00 horas, la ciudad lucía desolada, las calles solas, no se veía ningún vehiculo en las calles, ni personas caminando.
Más tarde se confirmó la toma de la caseta de cobro ubicada en Costa Rica, donde hombres armados se apostaron en ese punto, despojaron dos tráilers y los atravesaron en la carretera, mientras que en las entradas y salidas de Culiacán varios vehículos fueron incendiados para bloquear las rúas.
El centro era un caos, y se reportó que en el penal de Aguaruto, hombres armados llegaron, rompieron las cerraduras y candados a balazos y liberaron a varios reclusos, a quienes les proporcionaron armas y los reclutaron con un sueldo de 20 mil pesos para participar en las balaceras contra las autoridades.
Autoridades locales de seguridad informaron que las últimas baleceras se registraron en la carretera a la sindicatura de Pericos en Mocorito, y en la caseta de cobro de Cosra Rica-
Para las 23 horas la ciudad se quedó en calma y solo se rumoraba que camionetas repletas de hombres armados se estaban concentrando de Culiacán para armar estrategías y reaiza ataques en edificios de seguridad de la Culiacán.

CONFIRMAN AUTORIDADES DE SEGURIDAD FEDERAL DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ

Fue alrededor de las 20:30 horas, que autoridades de seguridad nacional, salieron en los medios de comunicación para confirmar la detención de Ovidio Guzmán Salazar.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, informo que la detención de Ovidio Guzmán se dio en un recorrido (no en un operativo planeado) de rutina, en el sector Tres Ríos.
Que en ese lugar circulaban elementos militares con patrullas de policías locales, y en ese momento desde una de las casas comenzaron a dispararles.
Los policías y militares repelieron la agresión y se registró un enfrentamiento.
se informó que luego del enfrentamiento, en la vivienda donde se efectuaron los disparos ubicaron a cuatro personas,entre las que identificaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”.
Mas tarde medios nacionales informaron como extraoficial, que el hijo de El Chapo Guzmán había sido liberado por las autoridades para calmar los hechos violentos, sin embargo dicha version no fue confirmada por las autoridades.
Asi tambien en Culiacán se rumoró que los detenidos eran Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, y se dijo que habian liberado al primero y retuvieron al segundo, sin embargo esta versión no fue confirmada por las autoridades.
Será hoy a las 6:45 horas que las autoridades federales y estatales, informen de manera oficial más detalles sobre este hecho que ocasionó caos y paralizó la ciudad.

Deja un Comentario