Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El balance de las elecciones del pasado 6 de junio en Sinaloa fue positivo ya que la jornada electoral se llevó a cabo con relativa calma, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa Renato Ocampo Alcantár.
Reconoció que se registraron incidentes menores muy focalizados sobre todo en el norte de la entidad, pero las autoridades de seguridad pública como la Guardia Nacional, el Ejército y Marina activo los protocolos necesarios para que la ciudadanía saliera a votar con certidumbre.
“Es un operativo que normalmente ya se tiene planteado, se reforzó, se reaccionó con base a la solicitud que hicieron los diferentes consejos y presidentes de las mesas electorales y se tuvo por consecuencia un trabajo de atención muy bueno por parte de la Guardia Nacional, de las policías municipales y de la policía estatal”, afirmó.
Ocampo Alcantár manifestó que como resultado general se vivió una fiesta democrática en Sinaloa donde la participación para una elección de gobernador pero que son intermedias federales es una muy buena participación ciudadana.
El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa confirmó durante la sesión del domingo por la tarde que diversas casillas instaladas en Los Mochis fueron vandalizadas, se sustrajo la documentación y el material electoral.
Pero, además se registró la privación de la libertad del secretario de organización del PRI Alberto Salas, del hermano de la candidata a la presidencia municipal de Badiraguato, entre otros hechos que se registraron durante la jornada.