Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las recientes lluvias que se han sentido en el municipio de Culiacán han sido de gran beneficio para los apicultores de la región, ya que la humedad mejora la floración de los árboles que es dónde las abejas obtienen su alimento, compartió con Viva La Noticia, el presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo.
El líder apicola señaló que, si bien estas lluvias le han servido a este sector, también es importante que se hayan preparado desde antes para esta época de lluvias y así evitar alguna inundación de colmenas.
“Se podría decir que nosotros cómo apicultores hacemos cómo trabajos previos ¿si? Que es principalmente intercalar cera, abriendo los nidos de cría, haciendo divisiones, porque a veces no nos va a ser posible estar revisando periódicamente por las lluvias efectivamente y no podemos revisar los apiarios, entonces dejamos preparadas las colmenas para que ellas mismas trabajen de forma ordenada”.
Las lluvias que se estén registrando conforme pasan los días va a beneficiar, pudiendo ser a un 100 por ciento ya que es lo elemental para la agricultura, apicultura y ganadería en general, pero sobretodo para que haya producción de miel, un poco más de la que ya hay.
Finalmente, Valenzuela Verdugo, declaró que cómo ya se sabe, para el sector apicultor la temporada de lluvias es beneficiosa ya que les permite tener una mejor producción de miel y para los apicultores trae muy buenos beneficios principalmente por el flujo de néctar.