Cinthia Soto
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que el programa de estimulación de lluvias que implementó el gobierno federal en Sinaloa dio resultados positivos debe continuar adelante, manifestó el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el estado Emilio González Gastélum.
Detalló que, aunque no se puede cuantificar los beneficios se puedo apreciar que en los dos últimos años que se ha implementado este sistema se han presentado lluvias más copiosas en la entidad.
“El programa que implementó el gobierno federal creo que es importante seguirlo adelante, aunque no lo podemos cuantificar exactamente pero su vemos que en los dos últimos años que se ha implementado este programa se han presentado lluvias más acopiadas”.
Dio a conocer que adicionalmente un organismo tiene más de 10 años trabajando en la reforestación de la cuenca de la presa Sanalona porque es la más erosionada y presentan problemas de la tala indiscriminada.
Por su parte, el diputado Serapio Vargas Ramírez precisó que de acuerdo con un análisis científico de que el programa de fumigación o bombardeo de nubes sube del 5 al 7 por ciento las probabilidades de lluvias, lo que es una gran cantidad de recurso hidráulico.
Destacó que en este año el gobernador del estado prestó un avión bimotor, el cual se habilito para que se incorporara a este programa, cuando todas las aeronaves que se han utilizado históricamente son del gobierno federal.