Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Aunque la Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso ha sido muy bien aceptada por los comerciantes y supermercados, se continúa socializando, ya que algunos la están cumpliendo de manera parcial, informó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que las visitas a los comercios se realizan con la finalidad de ampliarles la información respecto a dicha Ley.

“También lo hacemos mediante las nuevas formas en que nos estamos comunicando hoy, las plataformas, también por estos medios nos estamos reuniendo con algunas cámaras empresariales para discutir algunos temas que tienen presencia transnacional y la respuesta ha sido buena, hay un cumplimiento parcial en algunos establecimientos, muchos ya están migrando, ya están preparándose, ya están migrando a los productos biodegradables”.

Incluso dijo, hay algunos negocios que están socializando esta ley con sus clientes a quienes les informan en la entrada a los establecimientos, que ya no están utilizando bolsas de plásticos.

Gandarilla García destacó que los comerciantes están buscando alternativas, con proveedores que les puedan surtir productos biodegradables, aunque los están asesorando para que no les vendan productos biodegradables que no lo son.

“En un reunión virtual que tuvimos con comerciantes del mercado de abastos, nos comentaban que ya tienen algunos proveedores, algunos ya mandaron a elaborar bolsas reutilizables con sus logotipos, con sus marcas, hay un gran avance, tenemos que ser muy cuidado el proceso para que los productos que vayan a ser sustituidos por los plásticos, realmente sean biodegradables, es decir que puedan destruirse en un periodo de tiempo muy corto”.

Manifestó que en el 80 por ciento de los productos que se utilizan en los restaurantes son biodegradables.

“En ese sentido hay un buen avance, todavía falta mucho por hacer, en estos primeros pasos que hemos dado en estos dos meses y medio, puedan adaptarse, puedan hacer sus compras derivadas como los comerciantes que están organizados, y yo creo que este proceso ha sido muy bien recibido y no ha generado ningún conflicto, ningún problema, sino al contrario, sino que hay más conciencia de cambiar a estas alternativas”.

Respecto al programa de arborización y reforestación, Gandarilla García, indicó que en este programa han trabajado con organizaciones civiles y ayuntamientos, e incluso con vecinos que viven en zonas donde hay parques, camellones, ya que lo que se busca es crear un ambiente sano.

“Sobre todo aprovechar esta época, donde los árboles se pueden desarrollar mejor, hemos entregado ya más de 75 mil árboles, a través de los municipios, a través de las organizaciones y la idea es llegar a la meta de 650 mil, lo que se busca además de generar un buen ambiente no solo en las ciudades, sino también en la zona rural, es inculcar educación ambiental, para que los niños y las niñas de Sinaloa, realmente tengan un ambiente sano”.

Deja un Comentario