Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa-. En estos pasados días santos, Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán cumplió su objetivo de atender las necesidades de emergencias, urgencias médicas y atención prehospitalaria, en el municipio de Culiacán, así como en las sindicaturas de Eldorado, Quilá, Costa Rica, playas de Altata, Navolato y sus alrededores.
Se atendió un total de 288 atenciones prehospitalarias, gracias a la colaboración de 80 asociados, entre radioperadores, operadores de vehículos de emergencia, alumnos, veteranos, médicos, enfermeras y paramédicos, quienes brindaron su servicio en los diferentes puntos establecidos por la institución, así como en los distintos recursos vehiculares.
Las actividades y el desplazo del personal voluntario iniciaron a partir del jueves 28 de marzo, concluyendo el domingo 31 de marzo del presente año.
Destacando las 10 unidades de ambulancia, una unidad de rescate urbano, dos vehículos utilitarios, una cuatrimoto y una motocicleta, además de un campamento base en Playa Ponce con medicos y paramedicos.
Con ello, las incidencias con mayor número de atención prehospitalaria fueron: en puntos en balnearios fueron heridas, y en la ciudad fueron los accidentes viales.
Cruz Roja, preciso que, la unidad de rescate urbano tuvo una rotación en los diferentes puntos establecidos por Cruz Roja Delegación Culiacán, esto con la finalidad de servir como apoyo para las incidencias presentadas.
En el Operativo de Semana Santa 2024, la sala de urgencias médicas básicas y la sala de rayos x con base en Boulevard Gabriel Leyva Solano se mantuvieron abiertas las 24 horas, atendiendo así 1943 servicios médicos, con la colaboración de su personal de médicos, enfermeras, radiólogos, con el apoyo de recepcionistas e intendencia.