Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Personal de la Secretaría de las Mujeres brinda atención jurídica y psicológica a la joven que fue agredida sexualmente presuntamente por un guardia de seguridad en el Jardín Botánico de Culiacán al igual que su familia.
María Teresa Guerra Ochoa, titular de Semujeres, dio a conocer que desde la semana pasada han dado el acompañamiento a la víctima desde el momento que se acudió a la agencia del Ministerio Púbico a presentar la denuncia correspondiente.
Adelantó que sostendrá una reunión de coordinación tanto con la Fiscal General de Justicia Sara Bruna Quiñones como con el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarilla donde se habrá de abordar este caso.
“Nos inquieta que históricamente muchas víctimas incluso de abuso sexual no lo denuncian porque no confían en la autoridad, en este caso nos preocupa proteger sobre todo a la víctima, guardar su identidad, no debe de re victimizarse, a pesar de que es un tema de conocimiento público lo que más nos interesa que el daño que ya se hizo no se profundice”.
Guerra Ochoa informó que hablaron con las autoridades del Jardín Botánico donde una de los planteamientos que les hicieron es que los filtros para la contratación del personal sean más rigurosos sobre todo cuando se trata en áreas de seguridad.
“Esto nos debe hacer un llamado de atención incluso para la Secretaria de Seguridad, no es la primera ocasión que los agresores tienen que ver con áreas de seguridad, lo hemos sabido en los caso de agresores que son incluso feminicidas y son policías, esto nos refuerza la necesidad de trabajar con personal de seguridad, capacitarlos, sensibilizarlos y poner filtros para que no ingresen como empleados si no pasan un examen donde se les califique como potenciales agresores”.
La titular de la secretaría de las Mujeres reveló que el presunto agresor se encuentra prófugo ya que la familia de la víctima antes de acudir a la autoridad busco esclarecer el hecho lo que lo puse en alerta y se está escondiendo, por lo que la exigencia hecha a la Fiscalía es su localización porque la señal debe ser poner un alto a la violencia a partir de abatir la impunidad.