Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Serapio Vargas Ramírez presentó este lunes una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución Política local a fin de establecer que el periodo de síndicas y síndicos se homologue con el inicio de las administraciones municipales.
La propuesta que va respaldada con la firma de los síndicos de Culiacán y Navolato se establece que serán electos mediante los mecanismos de consulta popular referidos en la ley, a más tardar a los 30 días siguientes del inicio del periodo constitucional de gobierno municipal.
Previó a la entrega del documento en oficialía de partes, se llevó a cabo un encuentro con las 17 síndicas y síndicos de Culiacán y otras 7 de Navolato con el presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez quien adelantó que se realizará un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces.
Durante la reunión, el síndico de San Lorenzo, Culiacán, Jesús López Zambada afirmó que esta reforma es una asignatura pendiente de muchos años atrás cuando se desfaso la elección de síndicos y comisarios municipales con la entrada en funciones de los ayuntamientos del estado de Sinaloa.
“Creo que es una reforma necesaria para adecuar los tiempos políticos a la realidad actual que seamos un solo equipo en los ayuntamientos desde el inicio de las administraciones públicas municipales y no a mitad del trienio como se vienen haciendo en los municipios de Culiacán y Navolato”.
Explicaron que regularmente hay plebiscitos en las sindicaturas a la mitad del periodo de una administración municipal, y cuando apenas se están entendiendo con el alcalde o alcaldesa y sus funcionarios, vienen las elecciones en las presidencias municipales, con lo que se da otro proceso de adaptación con quienes son electas o electos.
De prosperar la iniciativa, afirmaron se acabarán esos procesos de adaptación, pues síndicas y síndicos durarían prácticamente el mismo periodo que las alcaldesas y alcaldes.