Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de establecer sanciones que van de 1 a 4 años de prisión para castigar la explotación de menores en la calle, el diputado Pedro Villegas Lobo dio a conocer que presentó una iniciativa para adicionar el artículo 273 BIS del en el Código Penal del Estado de Sinaloa.
En conferencia de prensa virtual, el legislador manifestó que es alarmante el repunte de los casos de familias que salen a calle a pedir dinero junto con sus hijos debido a la situación por la que se atraviesa actualmente, lo que es entendible.
Sin embargo, dejo en claro que los niños, niñas y adolescentes no deben realizar este tipo de actividades ya que ante las altas temperaturas que prevalecen pueden ser sufrir un golpe de calor por estar todo el día en los cruceros de la ciudad, ser víctima de un accidente o de las drogas.
Señaló que de acuerdo a los datos del INEGI la taza de trabajo infantil en Sinaloa es de 8.1 por ciento por debajo de la media nacional que es el 11 por ciento, ubicando al estado en el noveno lugar de trabajo infantil y se estima que en este año estarán trabajando 69 mil menores de edad.
Además, mencionó el caso de las Marías, que son mujeres indígenas que piden dinero en las calles con sus hijos en brazos, las cuales son utilizadas por mafia que lucran y operan de manera organizada obteniendo miles de pesos en ganancias.
“Si bien existen leyes que protegen a los menores ante situaciones como la pornografía infantil, abusos, maltratos, en Sinaloa no tenemos una ley que castigue penalmente este tipo de actividades, por esa razón que presento esta iniciativa al artículo 273 BIS para que quede: serán sujetos punibles quienes obliguen o motiven a niñas, niños o adolescentes a pedir dinero en la calle con prisión de 1 a 4 años y de 250 a 5 mil días de multa”.
El legislador de Morena precisó que con esta iniciativa busca que las autoridades estatales y municipales cuenten con las herramientas necesarias para actuar ante estos grupos de mafias organizadas como son las Marías y padres que utilizan a sus hijos en estas actividades.
“Nosotros emos hechos lo que podemos con el apoyo de los padres, con lo poquito que pudieron cooperar y lo otro lo sacamos fiado por decirlo así nosotros si estamos en condiciones, sin embargo esperaremos indicaciones de la primera semana cuando se supone que el 9 regresamos “
Aclaró que este regreso será de manera voluntaria tanto para los maestros y los alumnos por lo que platicará con los padres de familia para ver cuantos son los que regresan a las aulas, así mismo recordó que son alrededor de 600 niños y niñas en este plantel y de estos solo 100 asistieron a los CCA.
Por su parte, El Director de la Secundaria Nueva Creación, Baltazar Lopez Rodríguez del Fraccionamiento Los Ángeles, mencionó que la escuela no está en su totalidad lista , ya que los baños no están en funciones en estos momentos, aunque se pudiera arreglar a la brevedad, sin embargo los padres de este centro escolar aún temen que sus hijos asistan a la escuela.
“En realidad yo no lo consideraría así muy aceptable por los padres de familia ósea en este caso esta es una escuela que tiene las condiciones físicamente pero la mayoría de los padres dicen ahí riesgo entonces los padres de familia no son muy anuentes”
Finalmente, los directores coincidieron que existen profesores que se han contagiado de este virus, y están en estado vulnerable por lo que también se tendría que ver la decisión de ellos, aunque ya serán las autoridades quien digan las reglas de este regreso si es que se da.