Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, anunció que el próximo jueves presentará una iniciativa para tipificar como delito contra la democracia a todo aquel que tenga una jerarquía académica o administrativa solicite o presione a una persona a participar en una marcha. 

La propuesta que tiene como destinatario a las autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, establece reformas al Código Penal del Estado para que se castigue a quienes ofrezcan pagos o incentivos laborales y solicite evidencia de que se acudió al evento.    

El legislador local dijo que el manifestarse es un derecho constitucional pero en el caso de la UAS particularmente se ha cometido acciones y omisiones que de ser votos en lugar el derecho de marcha fuera un delito electoral. 

“Yo voy a proponer que se eleve a tipo penal porque en la marcha pasada de la UAS se estaba pasando lista de presente a los jóvenes en la plazuela Rosales para verificar que hayan ido, les mandaron mensajes de que si iban les iban a dar puntos y que si no iban les iban a quitar puntos”, acusó.

Vargas Ramírez aclaró que el derecho a marchar de los estudiantes es intocable pero se busca que todo aquel que presione para que alguien vaya a marchar, o a todo aquel ofrezca premio o amenace con castigos académicos o laborales para que alguien acuda a marchar se tipifique como un delito. 

El legislador afirmó que muchos jóvenes y trabajadores universitarios no querían asistir a la marcha que convocaron las autoridades universitarias el pasado 18 de octubre en defensa presuntamente de la autonomía, pero fueron presionados y obligados a participar bajo la advertencia de que serían castigados. 

Deja un Comentario