José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Para los hombres del campo de Sinaloa, el ingreso más importante es el Ciclo Otoño-Invierno, por lo que cualquier baja en el precio representa menos ingreso en las familias campesinas, dijo el Dirigente de la Central Campesina Independiente Francisco Meza López.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el dirigente campesino indicó que en ese tenor, el precio internacional en este momento, el precio internacional del maíz está por debajo de los 6 mil pesos.
“Anda rondando en los 5 mil 900, con una base de 49 dólares, el año pasado vendimos a 7 mil pesos. Para nosotros es una merma muy grande, si el precio internacional se mantiene en esa línea, sería una merma muy grande”.
Es por eso dijo, que están buscando la manera de construir, junto con las demás organizaciones sociales, para intentar buscar un precio para la comercialización del maíz que sea atractivo.
Destacó que el año pasado, el kilo de maíz se vendió en 7 pesos, mientras que la industria harinera lo vende en los autoservicios el kilo se comercializa en 20.90 pesos.
“Debo de aclarar también, que los tortilleros compran en volumen, si compran una tonelada de harina de maíz, y no se la dan en 20.90, se la pueden dar en 17 o 18 tal vez, hay un pequeño ahorro ahí”.
Luego dijo, los consumidores compramos el kilo de tortillas a 25 pesos, y viene la última etapa de la cadena que son los cereales como Kellogg’s y Zucaritas, los cuales hasta ayer tenían un costo de 86 pesos por caja.