Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que la mayoría de tripulantes de embarcaciones desconocen los protocolos sobre cómo actuar cuando avistan ballenas, busca la Secretaría de Desarrollo Sustentable por medio de organizaciones civiles, brindar capacitación en este sentido, informó Rosa Isabel Mendoza Camacho, titular de esa dependencia.
En entrevista telefónica en el noticiero Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que de las más de 8 mil ballenas que cada año visitan las costas del pacífico.
“El paso que tienen por Sinaloa, particularmente entre Mazatlán y Teacapán, se ha detectado que se han identificado más de 2 mil ballenas, estamos hablando de que un 20 por ciento de la población de cetáceos, que está visitando las aguas mexicanas, se instala por algunos meses, específicamente desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo, en las costas sinaloenses”.
Es por eso dijo, junto con organizaciones civiles, como Legado Azul, están buscando fortalecer con todo el sector turístico, mejores prácticas para la observación de ballenas.
Destacó que existe un protocolo, el cual fue delineado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se contemplan dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
“Desafortunadamente no todas las embarcaciones lo conocen, por eso estamos buscando con organizaciones de la sociedad civil, con Legado Azul Específicamente, es mejorar estos protocolos, próximamente en una semana o dos semanas estaremos haciendo unos talleres de capacitación, donde los vamos a reforzar mucho”.
Detalló que los protocolos básicos, son mantener una distancia a unos cien metros de la ballena, apagar el motor de la embarcación para poder observar el comportamiento, encender el motor solo cuando la ballena está navegando y después que se sumerge para bucear y nunca acercarse por la cabeza.
“Esa es la recomendación muy importante, no acercarse por la cabeza. Tenemos identificado que en Sinaloa solo se tienen cuatro autorizaciones. Estamos por instalar una mesa con la Secretaría de Marina y con Comisión Nacional de Aguas Protegidas para fortalecer estos operativos de acciones y vigilancia, para que las embarcaciones realmente estén cumpliendo con estos protocolos y poder fortalecer estas acciones, para que Sinaloa siga siendo representativa en el tema de avistamiento de ballenas”.