Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La Secretaría de Pesca y Acuacultura de estado de Sinaloa, busca hoy más que nunca visibilizar la actividad de las mujeres en la pesca siendo las mujeres quienes encabezan los criterios de elección de los programas sociales, informó la titular Flor Emilia Guerra Mena, señalando en el estado se tiene a acuacultoras, pescadoras que se dedican a la extracción de Jaiba, Almeja y pescadoras en las presas.
Este apoyo es para hacerlas notar ya que antes solo los hombres podían extraer Jaiba y Molusco, sin embargo eso ya ha cambiado gracias a todos los apoyos que se han dado.
“Nuestros programas son incluyentes, no somos sectarios, yo no soy de las que un sector o un género es más que otro, yo si busco la justicia y son muy pocas mujeres las que están en el sector pesquero, pero las pocas mujeres que estamos apoyando en la elección de criterios de los programas sociales, ellas son las que encabezan”.
Con ello, que actualmente tienen el problema de que no tienen permiso de pesca sin embargo la Secretaría esta ayudando a que se organicen, dando platicas para que se organicen en cooperativas.
Flor Emilia, reitero que las mujeres pesqueras saben que cuentan con su apoyo, todas las peticiones de ellas hacen eco con ella y a pesar de que la pesca y acuacultura sea una actividad de hombres, hoy las mujeres están saliendo adelante y empujando de manera organizada sin pasar por arriba de los hombres, sino a la par.