José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que ya son pocas las personas las que asisten a vacunarse a los Centros de Vacunación contra el Covid, se tomó la determinación de que la dosis se aplique en hospitales del sector salud y los Centros de Salud Bienestar, así como el IMSS e ISSSTE, informó Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud de Sinaloa.

En entrevista vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que también las brigadas de salud están acudiendo a aplicar la dosis en empresas, campos pesqueros y agrícolas.

“También estamos viendo una estrategia para las plazas comerciales, y aquí lo más importante es que esa transición que se está dando del estado pandémico al estado endémico de esta enfermedad, crea una realidad”.

Sin embargo dijo, lo que no le gustó, es que a nivel nacional, en las cifras que reportaron, se vio un incremento en el número de contagios de Covid, más de 12 mil.

“Es por ello que le decimos a la gente, no hay que descuidarnos, ya la mejor medida que existe, la mejor prevención, definitivamente tiene que ver con la vacuna, y queremos alcanzar ese preciado 70 por ciento en todos los segmentos de edad de toda la población”.

Destacó que lo que buscan es alcanzar la inmunidad comunitaria, lo que significa romper las cadenas de contagios y es ahí donde le están apostando, afirmó Cuén Ojeda.

Aunque ha bajado mucho el índice de contagios, y es más difícil que las personas se contagien al aire libre, sin embargo el virus está activo y sigue habiendo contagios, y muertes, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Entrevistado vía telefónica en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que hasta ayer en Sinaloa, había seis personas hospitalizadas y dos intubados.

“Entonces esa ‘mala suerte’ le puede tocar a quien nos esté escuchando en este programa, entonces, más vale prevenir que lamentar, y repetimos, en Sinaloa nunca ha sido obligatorio el uso del cubrebocas, esto ha sido generalmente opcional”.

Destacó que en Sinaloa, afortunadamente, donde desde hace 10 semanas esta enfermedad ha ido a la baja, y aunque se ha dado un pequeño repunte, no hay motivo para alarmar a la gente.

Por otra parte Cuén Ojeda informó que en el caso del abasto de medicamentos en los hospitales, el balance es malo en este sentido.

“Debo comentar que el gobernador Doctor Rubén Rocha Moya, en lo que se refiere al Hospital Pediátrico, aportó 4.5 millones de pesos, después completó 10 millones de pesos, y el último recurso está en proceso de licitación, para que no falten medicamentos para los niños y las niñas”.

Sin embargo, dijo, sigue habiendo desabasto, tomando en cuenta que el primer trimestre del año debieron llegar un millón 300 mil piezas de medicamentos por parte del INSABI a Sinaloa, sin embargo solo llegaron poco más de 220 mil piezas, que representan alrededor del 20 por ciento de la cantidad prometida.

Deja un Comentario