Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Se está buscando cambiar la Ley de Residuos, para que definitivamente se prohiba la utilización de plásticos en comercios, restaurantes y en los establecimientos donde se ofrecen este tipo de alternativas, afirmó Carlos Gandarilla García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, en entrevista con el periodista en el estudio del noticiero radiofónico Viva La Noticia, conducido por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, indicó que dicha Ley fue creada el año pasado, la cual se quedó corta en la parte de la reducción de los plásticos, porque creaba un impuesto muy difícil de aplicar.
“Pero la Ley que estamos promoviendo en Sinaloa, va más allá, porque no solamente se trata de decir ya no lo utilices, ya no lo ofrezcas o ya no puedas utilizar estas mercancías, sino ofrecerle a los consumidores alternativas”.
Destacó que esas alternativas van desde productos reutilizables, como las bolsas del mandado que son a base de textiles o con productos biodegradables que ya existen en el mercado.
“Aquí en Sinaloa, se generan 3 mil toneladas diarias de basura, eso es lo que generamos, lo que producimos los sinaloenses todos los días, Mas o menos la proporción del plástico va entre el 11 o el 15 por ciento, es decir de 300 a 350, a 360 toneladas son de componentes plásticos, ya sea de pets, de bolsas y de uniceles”.
Estos productos dijo, regularmente se tiran en las playas, en las banquetas, en las calles y su destino final normalmente son los oceanos.
“Hay una evidencia clara en el planeta, en el mundo, en doncde los plásticos han tenido una afectación a las especies marinas, a la flora, por supuesto también ha tenido una afectación a los manglares, a los arrecifes y estos ha modificado el entorno en el planeta”.

Deja un Comentario