Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Instituto SUMA, Sociedad Unida I. A. P, llegan a los niños y adolescentes a través de las escuelas, trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) para hacer de ellos mejores personas y sobretodo poner en práctica la paz, informó el director de SUMA, Iván Velázquez Aréchiga.
Señaló que, los temas que trabajan son temas que se abordan en la propio currícula escolar, trabajando así a nivel secundaria también.
“Y se ven temas cómo derechos de la misma adolescencia, se ven temas cómo la violencia, la cultura de paz etcétera, lo que hacemos nosotros a través de esos talleres profundizar esos temas pero también ayudarles a formar ciertas habilidades personales en participación ciudadana”.
Con ello, que trabajan con adolescentes desde los 12 años hasta los 15 años de edad promedio, que se encuentran estudiando secundaria.
Lo que hacen, precisó, es ayudarles a que conozcan cuál es la realidad de su sociedad y que conozcan qué es la paz realmente.
“Cómo se puede construir con acciones pequeñas, concretas que están a su alcance, pero también que es la violencia para que puedan desnormalizar muchos fenómenos de violencia que con mucha probabilidad ya parte de nuestro jóvenes vive o están inmersos igual que nosotros”.
Es así como SUMA sociedad unidad, busca que los niños y adolescentes hoy en día identifiquen que es lo que no les gusta, cuándo son víctimas y cuándo son victimarios de la violencia y así puedan transformar esas conductas a conductas positivas de participación directas a la construcción de ambientes saludables.