Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El encargado de despacho de la secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, coincidió con el gobernador Rubén Rocha Moya en la necesidad de llevar a cabo un estudio para el mercado extranjero sobre la música de banda a fin de poder zonificar y regular este tema.
El funcionario estatal destacó que entre el 80 o 90 por ciento del turismo nacional acude al municipio de Mazatlán en busca de la música sinaloense, pero el turismo extranjero la gran mayoría va a relajarse, a disfrutar del turismo cultural y gastronómico.
Velarde Cárdenas señaló que ya se hacen encuestas de verano, en las cuales la secretaría de Turismo participa junto con diferentes asociaciones, pero lo interesante ahora es medir tanto los gustos y demandas del turismo invernal como del turismo de verano.
“Los tractivos turísticos de Mazatlán son el malecón y sus atardeceres, la gastronomía y el tercero es la banda, ahora es necesario hacer un estudio para el mercado extranjero para poder zonificar y regular este tema”, expresó el encargado de despacho de la secretaría de Turismo en el estado.
Sobre la posibilidad de generar la plaza de la banda donde los músicos puedan tocar, el funcionario estatal no descartó la posibilidad de buscar este tipo de alternativas como un atractivo turístico adicional.
El gobernador Rubén Rocha Moya celebró que los representantes de la música de banda y hoteleros se hayan logrado poner de acuerdo tras el conflicto generado por la prohibición a estos grupos musicales.
Sin embargo, el mandatario estatal destacó que es necesario llevar a cabo un estudio más a fondo para determinar los lugares donde ellos puedan trabajar y si realmente hay turismo para la música de viento.