Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa para realizar modificaciones en la Ley de Seguridad Públicas para que los peritos y Ministerios Públicos cuenten con las mismos beneficios y prestaciones de los policías ministeriales en el estado.
En conferencia de prensa, la diputada Almendra Negrete Sánchez y el diputado Pedro Villegas Lobo explicaron que por ejemplo en el caso en el caso de estos trabajadores de la fiscalía la jubilación es hasta los 60 años cuando en el caso de los elementos de seguridad la ley establece que es a los 25 años de trabajo y al cien por ciento.
Los legisladores de la bancada de Morena afirmaron que los peritos y Ministerios Públicos en el estado realizan una labor igual de peligrosa que los policías y arriesgan su vida, razón por la cual deben de tener los mismos derechos que los policías de todo el estado.
“Esta iniciativa viene a armonizar a homologar para que los peritos y ministerios públicos tengan los mismos derechos, que se jubilen a los 25 años laborando, que cuando se jubilan tengan el cien por ciento de su jubilación, que ellos puedan tener crédito de INFONAVIT, porque ni eso tienen”, manifestó el diputado Pedro Villegas.
La diputada Almendra Negrete Sánchez aseguró que no tienen duda que contarán con el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya para sacar adelante esta iniciativa, ya que los peritos y los Ministerios Públicos son una pieza clave en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Agregó que la propuesta que hoy promueven retoma alguna de las puntos que de la iniciativa que este personal de la Fiscalía General presentó ISSSTE, el seguro de asistencia social, funeral y vivienda, así como que en caso de fallecimiento que sus beneficiarios reciban la pensión del cien por ciento.
La iniciativa que propone reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa vendrá a beneficiar a 350 peritos y 450 agentes del ministerio público.