Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias González, consideró necesario legislar para eliminar el llamado “veto de bolsillo” del Ejecutivo esto luego de que la Ley de Archivos aprobada por la pasada legislatura fue guardada en el “baúl de los recuerdos” por el ex gobernador Quirino Ordaz.
Indicó que esta ley fue publicada finalmente en el periódico oficial del Estado por el gobernador Rubén Rocha Moya el pasado 4 de febrero, pero a diferencia de los decretos vetados el ex mandatario estatal como la prohibición de la tauromaquia y los campos de golf con el pago del predial, esta no fue observada ni tampoco publicada simplemente la congelo.
“Si no la pública es que tiene las algunas observaciones y la regresa al congreso y no la observo y la congelo lo que se llama el veto de bolsillo, por lo cual mis compañeros de esta comisión habremos de legislar para eliminar el veto de bolsillo. Ya nosotros presentamos una iniciativa desde la legislatura pasada habría que consensarla y ponerla en prioridad en esta 64 Legislatura”.
El grupo parlamentario de Morena de la 63 Legislatura presentó en 2019 dos iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Constitución de Sinaloa para establecer como una de las facultades del Poder Legislativo la publicación de decretos, cuando pasando un plazo de diez días de su aprobación el ejecutivo no le hubiera hecho observaciones.
Aunque en febrero del año pasado, las y los legisladores intentaron sacar adelante esta propuesta se quedaron a un voto de la aprobación a la reforma del artículo 46 de la Constitución Política en materia de procesos legislativos, ya que se requería de mayoría calificada, pero el dictamen presentado tuvo 26 votos.