Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Es lamentable que trabajadores lleguen a su vejez y no tengan una pensión digna por eso buscan empresarios modificaciones a le Ley para que con la puntuación no solo cuenten con la atención médica, sino con ingresos suficientes para la prestación a través de homologar los diferentes sistemas con que se cuenta, señaló la presidenta de COPARMEX, Edna Fong Payán al reunirse con los responsables de prestaciones del IMSS.
Estuvieron como invitados Dalia Azucena Martínez Rubio, del departamento Departa de prestaciones sociales del IMSS, Fernando Castelo Gaxiola, jefe de pensiones y Cuahutémoc Cañedo Tirado, jefe de afiliación y cobranza quienes explicaron que la ley 97, todas las personas que empezaron a cotizar con esta ley tienen derecho a pensionarse a cumplir 65 años, siempre y cuando cumplan con mil 250 semanas cotizadas, lo que equivale a 25 años de cotizar y se jubilarán con el dinero que hayan acumulado en su Afore pero si no cuentan con las semanas cotizadas, no tendrán pensión pero si servicios médicos.
Indicó Fong Payán que se debe crear un nuevo sistema nacional de pensiones justo, que se cuente con recursos suficientes para garantizar las pensiones de los adultos mayores, homologar los diferentes sistemas con que se cuenta porque la problemática actual, es que el promedio de diva se prolonga cada vez mas y esto afecta el sistema de pensiones por eso se pide poner al trabajador en el centro de la reforma y tener sistema de ahorro voluntario con lo que no se cuenta al aumentar el ahorro obligatorio del .6.5 por ciento al 15 por ciento.
También en el caso de las semanas de cotización, actualmente son mil 250 semanas a cotizar pero se pide que bajen a 750 semanas y la pensión mínima garantizada dependerá de las semanas cotizadas y obtendrá una tasa de reemplazo del doble que la edad, además de incentivar el ahorro voluntario.
Se explicó que las reglas para poder acceder a mejores prestaciones se requiere trabajar en los nuevos esquemas, incentivar el ahorro y elevar los descuentos del 6.5 al 15 por cuento.
Por su parte Frías Melgoza manifestó que no se ha avanzado en el caso de las pensiones y no hay claridad en los descuentos de impuestos.
En el evento estuvieron presentes los dirigentes de CANACO, Diego Castro Blanco, Francisco Frías Melgoza, de CANADEVI y de AMMJE, Joana Hernández Morga.
Deja un Comentario