Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de implementar una política desde diferentes áreas que garantice el ejercicio de los derechos de niñas y niños menores de 6 años, el día de hoy se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Primera Infancia, que involucra a instituciones como la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), la Secretaría de Salud del Estado (SSE), y SIPINNA.

Durante esta sesión se habló del progreso que ha mantenido la Estrategia Nacional de Atención para la Primera Infancia (ENAPI). Al tener el uso de la voz el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López hizo énfasis en que desde el 2019 se ha venido implementando la estrategia “Primero de Primaria es Muy Tarde”, donde intervienen cinco ejes; medición, formación docente, articulación intersectorial, adecuaciones curriculares y sensibilización.

“Sinaloa cuenta con una medición con casi 46 mil familias de segundo de preescolar, se vino una pandemia, lo resalto porque será importante hablar de ello y como pudimos hacerlo de manera conjunto. Hay una realidad que se vive y es esa falta de articulación, gracias a este tipo de programas integrales lo que hemos buscado es que no se sienta esa falta de vinculación y entonces lo que hicimos fue generar un formato único a partir de la Evaluación de Desarrollo Infantil”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres destacó lo primordial de atender la salud de los infantes, primordialmente en el tema de prevención, ya que eso contribuirá a tener una vida saludable de adultos, siendo que cada vez se detectan enfermedades crónicas en personas más jóvenes.

Cabe mencionar que los cuatro ejes en los que se enfoca esta estrategia son: salud, educación, nutrición y bienestar.

Deja un Comentario