La alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, informó que han buscado reuniones con autoridades de Chihuahua para encontrar una solución que brinde mejores condiciones de vida a Yuvit, el niño tarahumara de entre 12 y 15 años originario de dicho estado que fue encontrado en Sinaloa. Agregó que mientras se localiza a su familia, se busca una alternativa que le permita estar en un espacio más adecuado y tranquilo.

Ramírez Montoya explicó que se ha considerado trasladar al menor a un albergue en Culiacán, ya que la casa hogar en Guasave no es una opción viable debido a las características del joven. Mencionó que, aunque su edad le permitiría quedarse en ese refugio, su comportamiento ha causado temor entre los niños más pequeños. Aseguró que a pesar de esto, el menor está recibiendo atención y cuidados, incluyendo alimentación y acompañamiento durante las noches.

Hasta el momento, no ha habido contacto con la familia de Yuvit, lo que ha generado preocupación entre las autoridades. La alcaldesa señaló que existe la posibilidad de que el joven haya sido abandonado debido a su condición intelectual, ya que, en algunos entornos, se espera que los hijos contribuyan económicamente al hogar y, en su caso, esto no sería posible. Sin embargo, aclaró que esto es solo una especulación.

Las autoridades siguen a la esperan tener contacto con el DIF de Chihuahua para determinar si pueden autorizar su traslado de regreso a su estado de origen. Mientras tanto, en Guasave se continúa trabajando para garantizar su bienestar y encontrar la mejor solución para su futuro.

Deja un Comentario