La iniciativa que propone expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa avanza en el Congreso del Estado, luego de que se le dio primera y segunda lectura en el pleno del Congreso.
La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Martín Vega Álvarez y los ciudadanos Librado Bacasegua Elenes, Melitón Yocupicio Llánez y Héctor Valenzuela Combera.
Vega Álvarez manifestó que se busca regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa.
“Esta iniciativa tiene por objeto fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas basada en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de lenguas indígenas”, expresó.
El legislador señaló que de acuerdo con el catálogo se reconocen que en Sinaloa existen más de 300 comunidades indígenas, pero no están incluidas todas.
La iniciativa fue presentada en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas que se celebró el pasado 21 de febrero, donde se proyectaba llevar a cabo un foro, el cual fue suspendido debido al proceso electoral.