Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por falta de recursos la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) no ha podido funcionar de manera adecuada, afirmó la diputada María Victoria Sánchez Peña promotora de la iniciativa aprobada en la pasada legislatura para fortalecer la UIPE.
La legisladora señaló que esta unidad que depende de la Fiscalía General de Justicia acondicionó una oficina de manera provisional y cuenta con una parte del personal, pero se requieren de más recursos para que pueda operar tal y como está plasmado en la ley.
Pugnó porque en el presupuesto que se abran de analizar en los próximos meses en el Congreso del Estado se puedan asignar los recursos suficientes para que se cuente con instalaciones adecuadas como las que recientemente inauguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto en Tlascala.
“Creo que estos son muy benéficos, es un órgano que nos puede ayudar mucho aquí en Sinaloa para la transparencia, para acabar con la corrupción y es necesario que este funcionado con todas sus atribuciones funcionando en el estado”, manifestó.
La ex presidenta de la comisión de Hacienda en la pasada legislatura destacó que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) es un órgano con patrimonio propio y autónomo a través del cual se busca identificar y prevenir delitos relacionados con operaciones de procedencia ilícita.