Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de Sinaloa Incluyente A.C. buscarán un acercamiento con la Fiscal de Justicia en Sinaloa, Sara Bruna Quiñones con el fin de conocer el estado que guardan las investigaciones sobre los crímenes de odio registrados en el estado en los últimos años, ya que se conoce que solo uno se ha resuelto.
Tiago Ventura Cárdenas, presidente del organismo, afirmó que las personas de la comunidad LGBT prefieren no denunciar cuando son agredidos porque no hay una adecuada atención a sus denuncias y la impunidad que existen en estos casos.
Dijo que desafortunadamente se ha normalizado el hecho de que sean agredidos u ofendidos cuando andan en la calle, donde son precisamente los transgéneros los más violentados, sobre todo en ambientes hostiles como en sectores de alto nivel de delincuencia.
“Nosotros recibidos a la semana de dos a tres reportes, mi vecina no le caigo bien y me tira la basura en mi casa, el vecino de arriba de los departamentos me tira agua sucia, me insultan y no tenemos que precisamente esperarnos a que llegar a que la persona se muera para lamentarnos, si se pueden prevenir este tipo de cosas”.
El activista agregó que buscarán también tener acercamiento con los titulares de la secretaria de Educación Pública y Cultura, el secretario general de gobierno, los alcaldes, síndicos, entre otros para poner este y otros temas en la mesa como es el caso de la capacitación al personal de seguridad.