Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Ante el comienzo del año, se buscará el acercamiento con las autoridades estatales a favor del apoyo y del no incremento al precio del kilo de tortilla, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla para Viva La Noticia.

En el marco del segundo día del año 2025, recordó que con el comienzo de otro año se tiene el incremento al salario mínimo, impactando al margen de utilidad que tienen los industriales, siendo una situación que va a lastimar económicamente.

“Y pues próximamente le comento pues que nos vamos a reunir lo que es la federación, todos los presidentes las uniones, para ver cuál va a ser la situación por el precio del kilo de tortilla en donde lo hemos sostenido durante todo el año, parte del año pasado antepasado ya se puede decir, todo el 2024 y parte del 2023 y ahorita 2025 seguimos con el mismo precio que se ha estado dando al público”.

El aspecto positivo, comentó, es que en todo el 2024 las harineras no incrementaron el precio de la tonelada de harina, sin embargo, que se ha tenido el incremento en el precio de otros insumos.

“Se incrementó mucho el papel por el precio del dólar porque pues el papel lo traen, lo pagan en dólares, y obviamente a nosotros nos lo suben, subió un 20% lo que es el tema del bulto de papel, lo que es el grafito, lo que es al antiadherente, refacciones, todo eso sí tuvimos un incremento de un 20% y eso sí se nos dio pues en el margen de utilidad, una reducción muy considerable que sí nos está perjudicando. No vamos a decir que estamos poniéndole bolsa o que estamos perdiendo, pero sí andamos con un margen muy raquítico, un margen muy bajo que ahí estamos aguantando pues para no bajar cortinas y no despedir empleados para conservar esos miles de empleados que tenemos en las más de 2 mil tortillerías aquí en el estado de Sinaloa”.

Hasta el momento, declaró que esperan tener en los próximos días plática con las autoridades estatales para saber cómo pueden ayudar para continuar sosteniendo el precio del kilo mientras las harineras no aumenten el costo, considerando la inflación, teniendo un precio actualmente de 18 mil pesos la tonelada de harina.

Con ello, que está en pie la reunión a nivel federal para analizar la situación de cada municipio para determinar decisiones, no queriendo un incremento al perjudicar a todos.

Deja un Comentario