Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque que no comparte la manifestación que llevan a cabo productores en Palacio de Gobierno, el diputado Serapio Vargas Ramírez afirmó que respeta su decisión de salir a las calles.
Acompañado de Emilio González y Agustín Espinoza, el legislador afirmó que al igual que los agricultores que protestan en la Unidad Administrativa también comparten el desespero por contar con precios de garantía.
Reveló que el gobernador Rubén Rocha Moya que Segalmex ratificó la compra de un millón de toneladas y la adquisición de otro millón más, en caso de excedentes.
Por lo que ahora lo importante es que el maíz que se adquiera por esa vía no regrese al mercado del sector privado porque a veces los industriales esperan que haya una compra de esta naturaleza para después comprarla a las bodegas a un precio más económico.
Indicó que la idea que todo el maíz que compre el gobierno federal a través de Segalmex ya no regrese al sector privado y que se distribuya en las 25 mil tiendas Diconsa que operan a lo largo y ancho del país.
Manifestó que como presidente nacional del Sistema Producto Maíz acudirá ante el gobierno federal para que vía decreto se acuerde que ese maíz que se compre no regrese al sector privado y que ya no se importe maíz de Sudáfrica y Sudamérica.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios señaló que falta por definir un acuerdo en donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fungirá como enlace entre el gobernador Rubén Rocha Moya y los grandes industriales para la compra de los granos.