Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En promedio, se tiene una cantidad de ingreso anual de 50 a 60 casos aproximadamente de cáncer en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó el director del nosocomio, Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Siendo los que se diagnostican, comentó en control actualmente se tienen el mismo número de casos.
“Cómo 65 casos tenemos en control de enfermedades por cáncer en niños ¿no? Pero en sí el promedio de casos que se están diagnosticando por año son alrededor de 50 a 60 casos”.
Desde el nosocomio, informó, se brindan apoyos por indicación del Secretario de Salud, habiendo sido enfáticos en garantizar que los niños que están en el área de hematoncología no les falta nada, teniendo muy buena cobertura en medicamentos e insumos.
“Pero también tenemos otros apoyos que se les da como por ejemplo atención de psicología, tienen también la escuela en el hospital, tenemos maestros que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública y que están constantemente brindándole clases a los niños para que no pierdan el seguimiento escolar. También tenemos el área del albergue donde pueden permanecer los familiares mientras los pacientes están hospitalizados y recibiendo quimioterapias, y finalmente también tenemos apoyo de comedor, tenemos uno comunitario en donde se les brinda alimentación a un costo mínimo con una cuota de recuperación prácticamente muy baja, y pues se les apoya con esta situación también”.
Cuando hay necesidad de gestiones extraordinarias, concluyó, se ha tenido siempre el acercamiento con el Secretario Cuitláhuac González Galindo y el Gobernador Rubén Rocha Moya quienes comentó les han apoyado bastante, teniendo una atención integral con los niños.
Por mucho, añadió, los tipos de cáncer que se tienen en el hospital son leucemias, estando el segundo y el tercer lugar debatidos a nivel nacional e internacional, siendo linfomas y tumores del sistema nervioso central, debiendo haber más conciencia y estar atentos a datos de alarma.