Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- Comparado al reporte de hace 15 días del monitor de sequía, el estado de Sinaloa se encuentra con un 29 % de estiaje severa y un 71 % de la superficie en sequía extrema, subiendo 5 puntos porcentuales con respecto al reporte del 31 de mayo el cual cada día se vuelve más complicado la escasez de agua, lamentó Ramón López Flores, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la CONAGUA.
“ ya evolucionó para el estado de Sinaloa ya tenemos un 29 por ciento de sequía severa y un 71 por ciento de extrema ya subió 5 puntos porcentuales respecto al 31 de mayo de hace 15 días si están en una condición más complicada”
Explico que a pesar de las recientes lluvias, la Comisión Nacional del Agua,(CONAGUA), hasta el momento no tiene el impacto del nivel de llenado en presas, aunque se tubo en promedio a nivel Estado precipitaciones de 11 milímetros en estos últimos 3 días, ya que hubo regiones donde no a llovido.
Detalló que las lluvias más fuertes que se han presentado es de 65 milímetros que fue en el puerto de Mazatlán con la tormenta Tropical “ Dolores” .
“ la lluvia más fuerte fue de 66 milímetro fue en Mazatlán esa fue el evento más importante que tuvimos ahí , pero todavía no se ha reflejado en las presas y sentimos que no, también se determina las aportaciones a las presas y hay no vemos ningún impacto todavía”
Detalló que las presas que están en extrema sequía son la de Miguel Hidalgo que está al 4.1%, la presa Adolfo López Mateos con el 5.9 %, José Lopez Portillo al 9.1 %, Sanalona al 7.7 % y el Estanque Buelna que se encuentra al 8 % de capacidad.
En general explicó que la capacidad de las presas están al 9.3 por ciento en almacenamiento cuando se debería estar al 29 % que representa una deficiencia de 20 puntos por debajo del promedio ideal.
Al igual que de los 18 municipios de Sinaloa, 16 están en sequía Extrema. Mientras que Ahome y Escuinapa se encuentra en sequía severa.