Mazatlán, Sinaloa.-Cada vez son menos los donadores altruistas de sangre, los que vienen a donar por si solos, están en vías de extinción, aseguró el doctor Rodolfo Luis Osuna Flores, director del Hospital General de Mazatlán.
Al celebrarse el Día del Donador Altruista, destacó que les ayuda mucho el pedirles a los familiares de los pacientes que los apoyen.
“Siempre, siempre, los familiares apoyan y hay una minoría de altruistas, básicamente a los familiares se les pide el 2×1, si vas a ocupar un paquete se te piden dos donadores, porque muchas veces no son compatibles, pero el problema es que no sean compatibles porque se puede utilizar en otros pacientes”.
Explicó que alrededor de 400 donadores se sangran en el mes, revueltos entre altruistas y traídos por familiares, donde de ese número 150 son rechazados por múltiples situaciones, como que tienen hepatitis u otras enfermedades, lo que representa un poco más de la tercera parte que se están rechazando mensualmente.
Puso de ejemplo que en el mes de mayo hubo 418 donadores, se rechazaron 143 y se aceptaron 275. Agregó que en el Hospital General se utilizaron 180 concentrados, y quedaron disponibles unas 90 unidades de sangre y en el mismo mes se eliminaron 25 unidades por no utilizarse.
El doctor Osuna Flores comentó que el Banco de Sangre del Hospital General apoya a otras clínicas particulares y hospitales del municipio y puso de ejemplo que en mayo les apoyaron con 56 unidades.
El director del Hospital General reconoció que el donador altruista cada vez hay menos en la ciudad.