Culiacán, Sinaloa.- Como un chantaje del presidente de Estados Unidos, calificó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera al reciente acuerdo que se estableció entre México y el país vecino en torno al tema de los migrantes y los aranceles.
El titular de la máxima casa de estudios opinó que los acuerdos son aceptables cuando se realizan en un marco de respeto y de garantizar a dignidad de las partes, pero cuando son productos de presión y amenazas que afectan la balanza comercial, atentan en contra de la soberanía de un país.
“Si México detiene la migración a Estados Unidos dándoles garantía en nuestro país, entonces Estados Unidos va a evitar manejar la amenaza de los aranceles que eso es un chantaje, no es lo más adecuado entre países vecinos, pero además da la idea de que el Presidente de Estados Unidos igual mañana lo aplica y eso tiene un impacto en la balanza desfavorable para México”, dijo.
Añadió que este no fue un acuerdo en condiciones sanas y dignas entre países que a pesar de sus diferencias han podido mantener una relación de respeto durante mucho tiempo, ya que es un chantaje obligar a México para que haga suyo un problema que de origen no lo es con la amenaza de aumentar los aranceles, sobre todo porque se tienen que garantizar aspectos que no se han podido resolver con los propios compatriotas.
Además de que el país se ve comprometido a levantar un muro humano y endurecer la relación con gente de otros países con la cual se ha distinguido por el respeto a los derechos humanos.
Deja un Comentario