Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El estilo de vida que actualmente se está viviendo en las ciudades atrae grandes problemas de sedentarismo, esto sucede cuando se lleva un estilo “inactivo”, los diferentes modos de transporte y la poca planificación en espacios públicos caminables orienta a las personas a utilizar transportes motorizados.
Anel Mejía, Auxiliar de proyectos en Mapasin, caminar es la forma de desplazamiento más accesible y económica que existe, además de que es una actividad que no requiere mucho esfuerzo, una razón u objetivo específico, solo para moverse de un lugar a otro.
“Todo movimiento es importante y Caminar es la actividad física que mejora la salud cardiovascular, ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, también tiene beneficios significativos para la salud mental, como la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, pued dejar el automóvil y optar por caminar en trayectos cortos no solo mejora nuestra salud física y mental, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación y al bienestar comunitario”.
Al caminar, estamos realizando una inversión en nuestra salud y en el futuro de nuestras ciudades, promoviendo entornos más sostenibles y habitables, es un pequeño cambio que puede tener un gran impacto.
Toda actividad física es importante y se puede realizar en muchos espacios de la vida cotidiana, como la casa o en el trabajo