Actualmente, se ve mayor conciencia en padres de familia para aplicación de vacunas contra el VPH, habiendo solicitudes fuera de la población blanco, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva para Viva La Noticia.
Llevando más de 10 mil vacunas aplicadas tanto para niños como para niñas y más de 21 mil entre ambos, comentó que es un buen porcentaje, significando más participación, agradeciendo la colaboración con la SEPyC.
«Ha sido por igual, creo que ha sido muy solicitada, creo que ha habido mayor conciencia en los padres de familia que pues ahora nos piden a grupos de otra edad, pero nosotros estamos enfocados primero pues con estas indicaciones que nos manda el gobierno federal»
Respecto a estigmas o renuencias en la aplicación, consideró que ha sido bien recibida no habiendo controversias o problemas, habiendo solicitud de todas las edades en la comunidad para la ampliación de la población blanco.
«Pues no… ha sido en todas las edades, incluso pues hay personas de 30 años de edad que quieren que se les aplique la vacuna, a personas mayores de 18, pero pues va enfocado a los menores, a los niños y niñas de 11 años, pues son los que no han iniciado su vida sexual entonces son población que es más fácil protegerlos».
Pudiendo encontrar la vacuna en el sector privado, con ello, comentó que no se tiene un registro de edades en las que se iniciq a ver la presencia del VPH ya que el virus la mayoría de las veces no produce ningún síntoma, sin embargo, que en ocasiones al momento de un embarazo y la realización de pruebas las mujeres se han percatado del padecimiento sin su conocimiento previo.
Declarando que casi siempre se encuentra el virus en etapas muy tardías, del inicio de la vida sexual, comentó que depende del grado cultural, socioeconómico o la zona, siendo en promedio arriba de los 15 años.






















