Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Sinaloa es un Estado con una alta vocación agrícola y asimismo tiene un plus de liderazgo a nivel nacional en producción de alimentos, por lo cual es necesario que los campos agrícolas garanticen la estancia a los jornaleros migrantes cómo bien lo establece la ley, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) María Teresa Guerra Ochoa.

Siendo así que esta ley declara, que tanto las empresas como los dueños de los campos agrícolas deben de facilitarles una vivienda a los jornaleros que vienen del norte y sur del país y que por necesidad emigran a trabajar al valle de Sinaloa.

“Bueno pues, muchos campos no tienen las viviendas, si nosotros revisamos la normativa laboral nos vamos a dar cuenta que es obligatorio cuando se trata de trabajadores que emigran, que el propio productor tenga las condiciones de vivienda, porque son trabajadores que se trasladan de un estado para otro, sin embargo los productores dicen que no les corresponde a ellos darles la vivienda”.

Todo esto, a raíz de los acontecimientos que se dieron a conocer sobre las circunstancias en las que los jornaleros de Juan José Ríos se encontraban viviendo.

En ese sentido, la Dra. Guerra Ochoa señaló que muchas veces lo que hacen los mismos jornaleros, es rentar por sus propios medios, sin embargo son viviendas que se encuentran en deterioró.

“Porque incluso hay cuarterias que no tienen suficiente capacidad de drenaje, que a veces se asientan 30 personas o 40 adultos en una cuarteria que no tiene más que uno o dos baños, si en una casa con 10 personas ya no es suficiente dos baños, menos en un lugar así”.

Por lo que la secretaria de  las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa deja en claro y afirma que junto con Gobierno del Estado se encuentran trabajando en mejorar y regularizar estos espacios y asimismo poder atender a estos jornaleros y a sus familias para que tengan una mejor calidad de vida.

Deja un Comentario