Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.-Impunidad, falta de denuncias formales, una baja en el índice delictivo y dudas sobre la comunicación directa con C4 son algunos de los aspectos que se trataron durante una reunión que mantuvieron las Cámaras de Comercio del Estado y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

En el caso de Diego Castro Blanco, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Culiacán, manifestó que se está viendo un incremento en los robos a negocios y en los domicilios, así como los asaltos a bancos y a transeúntes.

Expresó que, si bien hay muchos delitos que no se denuncian, esto es porque las personas no ven efectiva la respuesta de la policía. Señaló también que no ven avances de los datos que presumen las autoridades.

“No se denuncian porque el temor de las personas de, una de que no ven tan eficiente o efectiva la respuesta de que se detengan a los delincuentes, generalmente la mayoría de los delitos quedan impunes, salvo aquellos que se denuncian y muchos de ellos también no llegan a sentencia o detenciones y yo creo que hace mucha falta por hacer cosas importantes”, dijo.

Ante esto, el secretario respondió que según las denuncias que se han realizado, hay una disminución de robo a comercio del 10%. Sin embargo, destacó la importancia de que se realicen estas denuncias para poder establecer los operativos de seguridad en las zonas más problemáticas.

“Lo que usted me dice no se ve reportado en la denuncia, mientras no tengamos denuncia, usted, ¿Cómo va a surtir un producto si no sabe que le falta?, o ¿Cómo vamos a atender algo que desconocemos donde se está efectuando el tema? Por eso es muy importante el intercambio con datos fidedignos para poder hacer el reajuste de los operativos en las áreas que hagan falta” dijo.

Mientras tanto la directora de canaco de Guasave, Leonor Espinoza comentó algunas dudas sobre el enlace directo de las cámaras de seguridad de los comercios con C4, las cuales Cristóbal Castañeda respondió y dijo que este sistema junto al botón de pánico facilitará la prevención de robos.

Si bien la mayoría de los dirigentes concordaron que se ha visto mayor participación de los elementos de la policía en recorridos y visitas de centros y establecimientos comerciales, manifestaron su preocupación de que en estas fechas es común que se presenten mayores robos y asaltos a comercios y pidieron al secretario de Seguridad mayor vigilancia en las colonias.

Deja un Comentario