Por Cornelio Figueroa- reportero
Guasave, Sin.- El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México y aunque hay vacunas para aplicar entre las niñas y adolescentes, así como tratamiento oportuno para no llegar hasta este punto, aún hay quienes se niegan a acceder a estas herramientas, señaló Everardo Cárdenas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
Everardo Cárdenas, manifestó que aún cuando esta enfermedad es prevenible, las mujeres se siguen muriendo debido al temor de acudir a revisión, señalando que en lo que va del año en Guasave tienen registrados en plataforma 7 casos.
Y es que si bien ha crecido la aceptación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), explicó que la vacuna se ha estado aplicando en grupos de quinto y sexto grado de primaria, así como en primero de secundaria, pero en algunos casos hay quienes se niegan a acceder a ella.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, reconoció que les ha tocado batallar con algunos padres de familia que tienen temor a vacunar a sus niños, aunque viendo el costo beneficio es mucho más conveniente. Cuestionado respecto a cómo acceder a esta dosis explicó que normalmente hay brigadas y ellos acuden a visitar las escuelas para atender a la población objetivo, que son niñas de 9 a 14 años de edad.
En el marco del mes de sensibilización sobre cáncer de cuello uterino, autoridades del sector salud en el municipio pusieron en marcha la campaña de prevención “Contra el Cáncer, yo actúo” la cual se presentó este martes 6 de agosto en el Hospital General, hoy IMSS Bienestar, personal del sector salud que labora en instituciones públicas aplaudieron los esfuerzos que se han hecho y se comprometieron a empujar para llegar a más personas.