Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Nuevamente, los candidatos a la Presidencia de la República desaprovecharon los espacios en el segundo debate del Instituto Nacional Electoral, no habiendo nada nuevo, informó Sergio Álvarez Torres, presidente de CANACINTRA Culiacán para Viva La Noticia.
Entre las nulas aportaciones señaladas de Jorge Álvarez Máynez, comentó esto fue en un debate donde ambas candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, más o menos se dedicaron “a tirarse”.
“Un formato acotado en el cual no respondieron a las preguntas de manera general, y que aun cuando tenía temas importantes como el desarrollo de la infraestructura del país, la salud del medio ambiente, la economía, no abordó temas que son muy importantes como la seguridad. Una promesa que tanto le falta a nuestro país, es que las madres buscadoras del país no estén buscando a sus familiares; es responsabilidad de la autoridad quien con tecnología fácilmente podría hacerse cargo de un programa nacional para la búsqueda de sus familiares”.
Destacando han tenido las buscadoras que hacerse cargo de ello así como que la autoridad ha tenido que legalizar y formalizar las búsquedas ante su incapacidad de entendimiento de la situación de las personas, señaló con un programa nacional para búsqueda con tecnología y padrón nacional de ADN se podría dar certeza a los afectados con sus deudos.
“En ese ejercicio pues bueno, hoy vemos un debate otra vez donde está desaprovechada la ventana, la oportunidad de ofrecer alternativas de un país, propuestas para construir un país, para salir adelante, donde hablamos de que van saliendo de la pobreza y a la vez que lo están escuchando nadie dice que salen de la pobreza empujadas por un sistema que les da dinero pero les quita la salud, les quita la educación, les quita la seguridad, y les quita la posibilidad de crecer porque hoy si algo es atacado en este país es la clase, y la clase media es la aspiración inmediata de los pobres”.
Tras opinar un país que se queda sin aspiración se convierte en uno de muchos pobres y pocos ricos, respecto a los candidatos al senado por Sinaloa realizado igualmente el pasado 28 de abril, respondió vio un poco lucido al Frente y Corazón por Sinaloa que no lo hicieron tan mal, sin embargo, que otra vez los formatos acotados impiden la participación abierta y experta de aquellos que tienen “algo que compartir del futuro del país”.
Con ello, que tampoco estuvo muy lucido ya que las reglas interpuestas son ‘cinturones de seguridad’ que no permiten un formato libre y espontáneo que aporte, y que si bien la crítica es una condición permanente en las campañas, que valdrían más las propuestas claras, aterrizables, con compromisos y que resuelvan la señalada actual impunidad a nivel político y legislativo.
Así, concluyó diciendo que deben acontecer ejercicios que generen confianza de la ciudadanía.