Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El próximo domingo 4 de abril inician las campañas en Sinaloa rumbo a la jornada electoral del 6 de junio donde los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir al próximo gobernador, diputados locales y federales, síndicos procuradores y regidores.
A partir de esta fecha los candidatos y candidatas podrán realizar todas las actividades establecidas en la ley como reuniones privadas y públicas, pero bajo un nuevo contexto atendiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la secretaria de salud a fin de evitar contagios por el Covid-19.
El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía, señaló que los partidos políticos y sus abanderados tendrán que ser creativos para buscar cómo llegar al electorado toda vez que no podrán llevar a cabo actos masivos.
“Ahorita estamos en una situación en la que deberán atender los protocolos sanitarios que dicten las autoridades de salud y si tiene que ser más creativos la forma en que le lleguen a la ciudadanía, nosotros no podemos decirles que hagan eso ya corresponde a cada partido y a sus estrategias”.
Reiteró que ni el INE ni el IEES estarán sancionado a los partidos o candidatos por no cumplir con las medidas sanitarias ya que no es parte de su competencia, pero si han establecido una buena coordinación con las autoridades de salud para tomar una serie de medidas.
“se establecieron protocolos, se tuvieron reuniones con los partidos, nombraron coordinadores sanitarios entre la secretaria de salud para que estén en comunicación con la secretaría de salud y los partidos les informen sobre sus actos públicos y que también de secretaría de salud les haga recomendaciones, eso es lo que hemos hecho de nuestra parte”.
Previó al inició de campañas, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa llevará a cabo el 31 una sesión ordinaria para validar o rechazar las solicitudes de todos los candidatos y candidatas que se registraron para participar en el proceso electoral 2020-2021.