Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de capacitar al personal de salud en el proceso de atención al paciente con sospecha de COVID-19, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Facultad de Medicina Culiacán, puso en marcha el primer curso de “Atención Integral del Paciente con COVID-19” en el Centro de Simulación Clínica del plantel.
El taller está dirigido a médicos urgenciólogos, de cuidado intensivos, anestesiólogos, enfermeras y a todo el personal de la salud relacionado con la atención directa del paciente con COVID-19, de todos los hospitales y centros de salud públicos y privados de Sinaloa.
Previo al inicio, el director de la Facultad de Medicina Culiacán y representante institucional del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud, doctor Gerardo Alapizco Castro, destacó que esta actividad se inscribe dentro de las labores que la UAS, en coordinación con la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado, está realizando de cara a la contingencia sanitaria actual.
“Es un curso, el cual tiene que ver con la atención del paciente integral con enfermedad de COVID-19, y que, de alguna manera, el objetivo más importante es que los alumnos de este curso, adquieran los conocimientos básicos generales y también especializados, sobre cómo atender al paciente con coronavirus y, sobre todo, disminuir el riesgo de infección en ellos mismos”, expuso.
En ese sentido se capacitó a 16 integrantes de las diferentes instituciones de salud pública de Culiacán, presentes en esta primera fase del curso, en siete módulos desarrollados durante cuatro horas.
“Son cursos completamente gratuitos. Nosotros hemos adquirido todo el material de seguridad y todo lo necesario para que ellos hagan el protocolo lo más parecido a un área de un hospital; y esta ha sido la instrucción del señor rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, que la Universidad aporte esta parte tan importante de la educación, y qué mejor que lo realice la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, explicó.
Como primera parte del curso, se dio a conocer el panorama epidemiológico de la enfermedad por SARS-COV 2, así como sus principales características clínicas, población de riesgo y estudios complementarios correspondientes.
Después, se procedió a la entrega de los equipos individuales de bioseguridad “KIT-EPP-COVID-19” integrados por una bata, un gorro, un par de cubrezapatos y un cubreboca.
“De tal manera que ellos tienen que saber utilizar desde el cubreboca, utilizar los googles, utilizar la bata quirúrgica, el overol y todas las medidas de protección para disminuir el riesgo de enfermarse”, abundó el doctor Alapizco Castro.
Posteriormente, se trasladaron en equipos de cuatro a las cuatro estaciones de trabajo dispuestas para Triage Respiratorio, Toma de Muestra, Manejo de la Vía Aérea y Atención Integral del Paciente con COVID-19, respectivamente, como parte de los siguientes módulos.
“La etapa final o estación final es donde está el paciente grave; ese paciente que está complicado y requiere un manejo más especializado donde hay que intubar, es decir, colocarle un tubo conectado a un respirador, y esta estación es fundamental para que nuestros médicos también aprendan a dominarla”, añadió.
Para terminar, el director y coordinador del curso, aseguró que, por instrucciones del Rector de la UAS, este mismo se mantendrá a disposición del personal de salud que así lo requiera, durante todo el periodo de contingencia sanitaria.
A la puesta en marcha del primer curso de “Atención Integral del Paciente con COVID-19” acudió el Secretario de Salud de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres, al igual que el delegado del ISSSTE en Sinaloa, doctor Marcial Silva Gómez, la doctora Tania Clarissa Medina López, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Sinaloa, en representación del doctor Luis Rafael López Ocaña, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, y el doctor Fernando Corona Sapien, titular del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) ubicado en el Hospital Civil de Culiacán.