Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Hay más de mil 500 especies de alacranes, de las cuales al menos 30 pueden ser francamente venenosas y México está entre los países con mayor prevalencia de estos animales, por ello, con la finalidad de actualizar y capacitar al personal médico, enfermeras y primeros respondientes sobre las atenciones de picaduras de alacranes, arañas y mordeduras de serpientes, se llevó a cabo el segundo Simposium de Abordaje, Diagnóstico y Tratamiento de las Intoxicaciones por Arácnidos y Ofidios.
El subsecretario de Atención médica en el Estado, Víctor Hugo Sánchez Malof detalló que Sinaloa es una zona con gran diversidad de estos animales, por lo que es importante que el personal médico esté entrenado para actuar en cualquier situación que los involucre y así poder salvar vidas.
“La capacitación en toda la extensión de la palabra es de lo más importante, no nos sirve de nada tener los medicamentos, los faboterápicos, si el personal no sabe actuar en el momento indicado. Tenemos una diversidad de clima, de territorio (…) de modo que debemos estar bien capacitados para actuar con oportunidad”, dijo.
Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Rafael Félix Espinoza recomendó a la propia ciudadanía el tener precaución y tomar medidas cómo mantener patios limpios y revisar zapatos y ropa antes de utilizarlos, ya que durante esta época de calor y lluvia estos animales salen de sus escondites.