Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con veda temporal en las bahías, la pesca de camarón en algunas cooperativas es trabajada en altamar, teniendo capturas de buenas a regulares, informó Juan Pablo López Pérez, dirigente de los pescadores de Altata para Viva La Noticia.
Con varios factores para la veda, informó estos se basan en el precio por la talla chica del camarón.
“Pues los factores que estamos manejando ahorita es el precio que es muy bajo y la talla que es muy chica, y pues necesitamos que tenga unos dos gramos más para poder que tenga un precio un poco más accesible para que genere gastos pues para pago de gasolina y que sea redituable la pesca”.
Necesitando que el camarón tenga un poco más de talle, respondió se culpa a la poca lluvia caída y al cambio climático, no permitiendo el crecimiento que se debe tener. Así, que la talla del camarón actual está entre 7 a 8 gramos, esperando que llegue de 10 a 12 para poderlo comercializar.
Con ello, que están en espera del apoyo del programa Bienpesca Estatal.
“Hasta ahorita todavía no, estamos en espera del programa de lo que es Bienpesca Estatal, pero pues el Gobernador ya nos anunció que va a ser entregado hasta la segunda semana de octubre”.
Aun cuando se está en otras pesquerías tales como jaiba y pata de mula, así como otras cooperativas, informó se tiene la necesidad de que el apoyo llegue ya que la pesquería fuerte es la del camarón, trabajando en altamar con tallas chicas igualmente.
Con ello, que están en espera de la tabla de precios para saber a cuánto se venderá, considerando este 27 se tendrá.
Así, que se encuentran en pláticas respecto a la veda de camarón en las bahías, esperando poder levantarla y empezar el 9 de octubre.