Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El fondo de la carta enviada por el encargado de despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, al presidente Andrés Manuel López Obrador es pretender negar la atribución que tiene el Congreso de legislar, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo reiteró que la necesidad de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS se deriva de una disposición de la Constitución General de la República emitida en el 2019 y de la Ley General de Educación Superior.
El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa señaló que hasta el momento las autoridades universitarias se han negado iniciar un proceso de dialogo, pero es de inteligentes no apostarle a la cerrazón.
“Ante planteamiento soportados en falsedades seguiremos insistiendo en que se haga honor a la voluntad manifestada del diálogo donde la única institución que tiene la atribución de legislar es el Poder Legislativo. Fijasen la aberración en la que están llegando, el artículo 43 de la Constitución local que consagra la atribución del Poder Legislativo para emitir leyes, reformarlas, derogarlas hasta ese nivel ha llegado, ese es el fondo”, aseveró.
Castro Meléndrez dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce muy bien la situación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha marcado una ruta en la que pide que se resuelva el conflicto en el marco de la ley, sin soslayar el combate a la corrupción.
El legislador local dejó en claro que no hay ningún agravio a la comunidad universitaria y es falso que la 64 legislatura realice el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAS al margen de la Constitución de la Ley General de Educación Superior.
El encargado de despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta pidiendo su intervención en el conflicto que existe entre la institución y Gobierno del Estado.