Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional del Implante Coclear a celebrarse cada 25 de febrero, el Hospital de la Mujer llama a crear conciencia a la población sinaloense sobre la aplicación del tamiz auditivo en recién nacidos, con el propósito de detectar den forma temprana problemas de audición para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
El Dr. Oscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, informó que en este nosocomio donde se tiene un registro aproximado de 7 mil 500 niños nacidos al año, desde hace 10 años se utiliza esta importante herramienta logrando tamizar a 69 mil niños y niñas en este periodo.
Asimismo, informó que se han logrado adaptar alrededor de 204 auxiliares auditivos a 102 niños, y se han colocado 97 implantes cocleares en el Hospital General de Culiacán, con el cual se realiza de manera coordinada este programa.
“El servicio que presta el Hospital de la Mujer desde hace diez años, que es el tamiz auditivo nos da mucho gusto por el número de niños que se detectan finalmente, esos son niños estudiados y tratados de tal manera que todos los que nacen aquí en el hospital que son a próximamente 7 mil al año se les ha venido haciendo desde hace 10 años el tamiz auditivo, como una gran oportunidad y gran herramienta para detectar problemas a temprana edad”, informó.
Por su parte, el Dr. Juan Ramón Manjarrez, especialista otorrinolaringólogo, señaló que se estima que de cada mil niños nacidos se detecta un menor con problemas de audición, de ahí la importancia de la aplicación de un tamiz auditivo para que, en caso de presentar este problema, el niño pueda recibir un tratamiento oportuno de auxiliar auditivo y terapia de lenguaje, o en su caso la aplicación de un implante coclear si el caso así lo requiere.
“Me da mucho gusto que en nuestro estado no sea la excepción de que los niños por mala fortuna que tuvieron este problema tengan la posibilidad de tener este beneficio, hasta ahorita no hay mejor tratamiento para este nivel de sordera en los niños y el que sus niños tengan la oportunidad de tenerlos realmente nos enseña mucho a todos los beneficios que podemos tener”, resaltó.
Cabe resaltar que la sordera es la única discapacidad que puede ser sustituida por un órgano sensorial, así mismo el Hospital de la Mujer otorga los servicios que conlleva este programa de manera gratuita, a través del seguro médico siglo XXI hoy INSABI y se les brinda terapia de lenguaje para que los pequeños desarrollen el habla y lenguaje.
Para conmemorar este día, el Hospital de la Mujer, realizó un ciclo de conferencias dirigido a personal médico, pacientes y sus familiares, con diversos temas de gran interés como; “Resultado del Programa Preventivo de Programa Tamiz Auditivo Neonatal e intervención temprana en Sinaloa”, “Programa Tamiz Auditivo Neonatal 3 intervención temprana”, “Causas de Hipoacusia e indicaciones de Implante Cloquear”, “Procedimiento Quirúrgico de Implante Coclear”, y “Casos y testimoniales de familiares de pacientes”.
En el evento, también estuvieron los especialistas en otorrinolaringología; Dr. J. Javier Osorio Salcido y el Dr. René Gómez Sarabia.