Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 23 de Marzo del 2022.- 

Aproximadamente 11 millones de pesos pagó en el 2021 la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) por el concepto de horas extras, informó Fausto Rubén Ibarra Celis, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, lo que, dijo, está acabando a la paramunicipal.

Explicó que se planteará al alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, la creación de un turno vespertino, con lo que se podría atender la operatividad de JAPAMA sin generar ese costo extra, ya que el servicio se tiene que prestar las 24 horas del día.

“No sólo son las horas extras, por cada dos horas que trabajas (tiempo extraordinario) tienes derecho a un bono de cien pesos para alimento”.

Ibarra Celis detalló que las primeras 9 horas extras a la semana se pagan al 200 por ciento del valor real, y las que excedan de las 9 horas en adelante al 300 por ciento, además de otras prestaciones.

Puntualizó que además estos factores inciden en el salario diario integrado, por lo que al reclamar alguna prestación hacen que se encarezca la administración de la paramunicipal, donde se beneficia a unos cuentos y se afecta a la sociedad.

El titular del Órgano Interno de Control explicó que con esos casi 11 millones de pesos se pudo contratar a 150 trabajadores para todo un año, lo que hubiera permitido ofrecer el servicio en dos turnos. Destacó que se encuentran investigando el tema de las horas extras, ya que presuntamente hay algunas irregularidades.

Agregó que en el caso de la presentación de la declaración patrimonial que tienen que realizar todos los servidores públicos, el personal de JAPAMA ya se encuentra cumpliendo con dicha obligación.

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